domingo, 29 de abril de 2007

II Congreso: La consecuencia del éxito

El I Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red se celebró durante los días 26 y 27 de abril de 2006 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Bloggers y especialistas en ciberperiodismo de todo el mundo se reunieron para analizar los blogs como fenómeno revolucionario y su impacto en la profesión periodística.


El éxito de este primer congreso ha animado al Departamento de Periodismo II (Estructura y Tecnologías de la Información) de la misma facultad, a convocar el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. Fue tal el éxito, que en esta segunda edición se ha presentado el libro “Blogs y Periodismo en la Red”. El objetivo ya no será profundizar en la gran revolución mediática que han supuesto los blogs, porque ya es una realidad, sino debatir y analizar la evolución y el impacto de éstos en el ciberespacio mediático.


La Sociedad de la Información evoluciona paralelamente al desarrollo de las telecomunicaciones. El gran dinamismo comunicativo introduce constantemente nuevos elementos que renuevan los valores. Y nosotros, las personas ¿somos capaces de evolucionar a su ritmo? Es sorprendente el ritmo vertiginoso con el que ha avanzado, y continúa, la tecnología a lo largo de la historia. Sin embargo, a los humanos nos cuesta muchas generaciones adoptar las nuevas tecnologías como un fenómeno generalizado, común e integrado completamente en nuestras vidas cotidianas. Siempre predominarán en esta tarea las figuras del líder y el innovador. Y sólo como apunte, ¡ni qué decir tiene la lentitud con la que avanza nuestra mentalidad!



Francis Pisani, bloguero, periodista y corresponsal en los diarios Le Monde y El País, fue el encargado de inaugurar la segunda edición del Congreso. Antes intervino Manuel Gimeno (Director General Fundación Orange), que finalizó su discurso con el imperativo "be blogger, my friend". A continuación, Jesús Flores Vivar, Director del Congreso, expuso la estructura del mismo y cedió la palabra a Pisani.


Resulta gracioso como las personas intentamos, en muchas ocasiones, buscar similitudes a todo con elementos que forman parte de nuestra realidad. Esta ponencia así lo demostró: “Blogalaxia, iceberg y peces piloto”.


La galaxia blogueriana es solamente la punta del iceberg de las nuevas formas de comunicación que estamos viendo nacer. Los blogueros se han convertido en los "peces piloto" de los medios de información tradicionales y de la "ex-audiencia". ¿Ex-audiencia? Sí, han leído bien, según este autor la audiencia ha dejado de serlo como tal para jugar un papel relevante en la comunicación.


Francis Pisani puso en duda la expresión, ya generalizada, de "periodismo ciudadano", pues da a entender que los periodistas no actúan como ciudadanos en el ejercicio de la profesión. Me gustaría reforzar esta opinión. Una de las claves más importantes que nos enseñan en la facultad, para que posteriormente ejerzamos en la profesión, es que la visión del periodista no se puede extrapolar a la de la población para la que trabaja.


Respecto de los medios, Pisani afirmó que el objetivo del ciberperiodismo es conectar contenido y conversaciones. Denuncia que los medios de información tradicionales no están actuando correctamente porque todavía están diseñados como "punto de llegada".


Pero el punto más destacado del análisis de Pisani fue la mención de la llamada "inteligencia anónima": los participantes pueden compartir información, corrigen a los demás y se ponen de acuerdo.

El congreso seguiría a lo largo de los días 26 y 27 con múltiples conferencias y talleres de trabajo. Fernando González Urbaneja (Presidente de la Asociación de la Prensa) sería el encargado de clausurar el evento.




Cómo afecta la tecnología al mensaje. Carlos Herrera:








Periodismo Ciudadano. Constantino Mediavilla:








Para ver más vídeos sobre "Periodismo Ciudadano":



No hay comentarios: