lunes, 16 de abril de 2007

Opinar con criterio...




La interactividad es la capacidad gradual y variable que tiene un medio de comunicación para darle a los usuarios/lectores un mayor poder tanto en la selección de contenidos (interactividad selectiva) como en las posibilidades de expresión y comunicación (interactividad comunicativa). (Octavio Islas).



Con relación a la práctica realizada anteriormente, me voy a centrar en las posibilidades de comunicación y expresión que ofrece la interactividad, es decir, en la capacidad por parte de los usuarios de expresar una opinión o de establecer un diálogo.
Los espacios creados en la red para albergar estas opiniones suponen un contexto revolucionario para las relaciones sociales. El lector ha dejado de ser el receptor, como en la interactividad selectiva (capacidad del usuario de marcar un camino personal en la selección de contenidos) para crear nueva información. Gracias a que en la actualidad casi todos los medios digitales han incorporado esta nueva forma de comunicación a través de chats, blogs, foros, debates etc, los ciudadanos tienen más voz y no se han de limitar a las “cartas al director” de la prensa escrita para expresarse. Pero, de esta nueva forma de feedback cabe destacar su carácter subjetivo ¿Por qué? No todas las opiniones son respetables.



Con esta afirmación, deseo hacer referencia a la ética blogueriana que se ha convertido en tema de actualidad en las últimas semanas, cuando una bloguera recibió amenazas de muerte a través de correos electrónicos y en los comentarios de su blog.
Dejando atrás casos extremos como el mencionado (en el que hay que tener en cuenta que las fuerzas de seguridad están para salvaguardar a los blogueros sin necesidad de crear un código de conducta, tal y como dice Octavio Rojas en su blog), me gustaría concluir con la necesidad de exigir, por parte de todos, respeto, espíritu crítico y una correcta documentación a aquellos que opinan, tal y como se le exige a los periodistas.


Por otro lado, la oportunidad de participar que ofrecen los medios a los ciudadanos es muy positiva para ejercer un contrapoder, ofrecer información valiosa y establecer un contacto directo con los periodistas.

1 comentario:

Bárbara Yuste dijo...
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