miércoles, 11 de abril de 2007

Opinamos...

La interactividad en la comunicación es un fenómeno revolucionario que ha logrado alterar el sistema comunicativo en su totalidad. La reciprocidad que caracteriza a ésta también ha permitido ampliar la participación del ciudadano en la red. En la prensa escrita podemos encontrar las "cartas al director" por parte de los lectores, pero la comunicación digtal ha permitido ampliar el número de secciones que incluye la opinión o los comentarios de los lectores, oyentes y espectadores.
¿Has encontrado a tu pareja ideal? elmundo.es te da la oportunidad no sólo de encontrar a tu media naranja, sino también de poder debatir, charlar de economía, sociedad, actualidad, de lo que uno prefiera en el foro libre...e incluso te permite entrar en un foro con Bill Gates. Estas secciones no están a primera vista, sino que es el lector el que tiene que buscralas en la sección de "comunidad". Las versiones digitales de los otros diarios nacionales ofrecen prácticamente los mismos servicios, pero algunos de ellos incluyen secciones innovadoras. Por ejemplo, elpais.es ofrece la posibilidad de que el lector formule preguntas para las entrevistas y que aporte todo tipo de sugrencias sobre la zona de participación del diario. Por otro lado, abc.es incluye otra novedad: la pregunta el día.












Dentro del ámbito de los diarios locales y regionales la interactividad es más limitada. elcorreodigital.es permite la creación de comentarios sobre preguntas propuestas por el periódico relacionadas con la actualidad. Además, el diario formula una pregunta y la gente opina. lavozdegalicia.es permite al consumidor opinar sobre su localidad, pero sorprendentemente no incluye ningún foro.
Dentro de los medios confidenciales, libertaddigital.es ha craedo las listas digitales que permiten a los consumidores comunicarse mediante una lista de correo e intercambiar opiniones.
Si en la radio la opinión de los oyentes entra por antena y en directo, en su versión digital se encuentran las entrevistas digitales y las encuestas. Paradójicamente, tampoco los medios audiovisuales ofrecen elementos innovadores en sus versiones digitales (Telecinco).

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