miércoles, 18 de abril de 2007

¿Discernimos?

Recuerdo que en una ocasión leí una columna de Manuel Vicent titulada “Cerebros” en la que mencionaba una clasificación que había hecho Maquiavelo. Según este último, existen tres tipos de cerebro: aquellos que piensan, los que piensan lo que otros piensan y los que directamente no piensan ni entienden nada. Si reflexionamos sobre esta teoría podemos llegar a la conclusión de que la piratería se encuentra en la segunda categoría. Todo aquel que incurre en esta práctica prefiere no discernir para cómodamente adoptar las creaciones de otros.

“Defiende tu cultura contra la piratería” es el lema de la nueva campaña contra la piratería del Ministerio de Cultura. ¿Qué es la cultura? Según una de las acepciones ofrecidas por la Real Academia Española, la cultura es el “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. Pero, ¿violamos la cultura, a partir de esta definición, con la piratería? Esto se puede poner en duda. Tal y como dicen Sergio Rodríguez y Luis Tejero en “El Catalejo”, existe una gran diferencia entre copiar y plagiar. Aquí es donde entraría en juego el concepto de propiedad intelectual, es decir, el reconocimiento de un derecho de propiedad privada de un autor. En este mismo instante, yo he incorporado en mi post ideas de otros autores, pero siempre mencionando de quién se trata.



Pensando con lógica y dejando atrás posibles datos o conocimientos teóricos, deducimos que si el público tiene acceso a esos documentos u obras es precisamente para fomentar la cultura. Lo que si se debe hacer es citar correctamente al autor. Además, la mayoría de las personas que copian una idea o un juicio crítico no tienen como objetivo principal apropiarse de ellas.

El canon digital que promueve esta campaña, que ya ha sido calificada como demagógica por algunos autores como Arcadi Espada en su artículo "Canon", supone que los españoles paguen más y tengan menos derechos. Este autor también ha relacionado la nueva campaña con las costumbres y los rasgos que definen a los españoles. Nuestro afán por la copia y lo gratuito nos han convertido en uno de los países donde más se practica la piratería, por lo que el sistema de patentes no parece suficiente para acabar con ella y se han tenido que adoptar medidas como esta, que ya han suscitado polémica y un millón de firmas en contra.

Debate sobre la piratería en Canal 9

No hay comentarios: