viernes, 11 de mayo de 2007

Ciberlíder


elpais.es es la versión digital de uno de los principales diarios españoles. Es un sitio web frecuentemente visitado por los demandantes de información, pero seguramente el número de éstos crecería si no fuera de pago. Esta es una cuestión que la directiva del periódico se ha planteado recientemente. (Crisis de los periódicos de pago: ‘El País’ monta un Comité de Sabios para hacer frente a los diarios ‘online’).
No sé si atrae a los lectores por su credibilidad o porque hay más afines a su línea editorial. Lo que está claro es que la distribución de la portada es sencilla y ordenada y esto facilita la elección del “camino informativo” que el lector va a seleccionar.

¿Podríamos decir que es casual que se presenten las noticias más importantes en dos columnas? Todo se rige por unas reglas fijas que hacen del trabajo una unidad con personalidad propia para cada periódico o revista. La improvisación formal no tiene cabida en un medio de información.

Las noticias que se consideran de mayor relevancia se sitúan en la columna izquierda y en la parte superior, ya que el primer elemento jerarquizador es la diferente ubicación de los textos. Además, se debe también a la teoría del “área óptica primaria” de Arnold: los occidentales comenzamos en la parte superior izquierda y acabamos en el “área terminal” que se identifica con la parte inferior derecha. Estos son los puntos que marcan la línea de atracción en la lectura.

Todas las noticias ofrecen la posibilidad a los lectores de añadir sus comentarios, pero a pesar de ello, la interactividad es baja en las propias noticias. La sección “Participa”, donde se encuentran los blogs, las encuestas etc, se encuentra aislada de las mismas.

Por otro lado, el carácter multimedia no está muy desarrollado dentro de las propias noticias. Sucede lo mismo otra vez: fotos, vídeos, audios y gráficos se encuentran en secciones separadas, exceptuando algunos casos en los que sí se incluye dentro de la noticia. Utiliza un discurso multimedia por yuxtaposición.

Por el contrario, la mayoría tiene enlaces externos en su contenido textual. El mismo mecanismo para acceder a ellas es a través del enlace del titular.

Destaca que la mayoría de las noticias son de ámbito nacional y que provienen de agencia (EFE, por ejemplo) . La selección de las mismas se realiza según el interés general de las noticias. Podemos afirmar, entonces, que por lo general las nacionales interesan más a los españoles que las nacionales. Además, es un diario nacional; si quisiéramos profundizar en las locales, compraríamos un diario del lugar en concreto. Por otro lado, las agencias agilizan el trabajo del redactor.

Este análisis no se puede considerar del todo exacto, porque está realizado en un día y un momento concreto (9 de mayo de 2007), debido a que la versión en línea de este diario se actualiza cada 7 minutos aproximadamente. Por lo menos, cuando yo estaba trabajando.

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