miércoles, 30 de mayo de 2007

Ética



La revista especializada en negocios y financias, Forbes, se publica en Estados Unidos. Es conocida a nivel mundial por la realización de listas y clasificaciones que provocan una gran curiosidad en el público, principalmente la de los hombres que poseen las grandes fortunas del mundo.

Desde el punto de vista del periodismo digital, el gran éxito de la revista fue en 1998, cuando Adam Penenberg, que trabajaba en la edición electrónica, descubrió el fraude periodístico de Stephen Glass, uno de los redactores del diario norteamericano The New Republic. Fue un acontecimiento fundamental para el reconocimiento de la prensa digital, así como de su credibilidad y profesionalidad. Que un prestigioso periódico fuera acusado (con pruebas) por una revista on-line de inventar sus noticias, fue ,en aquella época, una gran demostración del rigor del trabajo periodístco en la web. El periodismo digital transformó los aspectos formales del periódico, pero no la manera de trabajar del periodista.



La película "El precio de la verdad" (2003) cuenta la polémica de este periodista. En ella se destaca la importancia de la ética periodística, de la verdad y de la profesionalidad. Todos estos valores son los que este periodista incumplió y pasó por alto. En las 27 historias inventadas que se descubrieron, el periodista estaba en el lugar de los hechos de las noticias, trataba temas de interés general y escribía para atraer al lector. Pero todo lo hacía en su imaginación. Creaba sus propias fuentes e inventaba noticias atractivas.


Tanto la historia real como la película giran en torno a los valores éticos y morales que un periodista debe asumir en el momento de coger la pluma o el teclado (en el periodismo digital). El periodista trabaja para un público al que debe respetar, y el único modo de hacerlo es diciendo la verdad.




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