miércoles, 23 de mayo de 2007

Las elecciones llegan a la web


La web incorpora por primera vez unas elecciones municipales. Las candidaturas de los diferentes partidos políticos (PP, PSOE, IU etc.) para las elecciones del próximo 27 de mayo han utilizado la web 2.0 para hacer campaña. La política está experimentando un gran cambio paralelo a la era de las tecnologías y de la información en la que nos encontramos.





Los partidos políticos aprovechan las ventajas que ofrece internet. En sus páginas web se puede encontrar desde su programa electoral hasta los blogs de los candidatos. Los mensajes llegan a una mayor velocidad y pueden interactuar con los votantes. Por estas y otras razones, la mayoría de los candidatos de las diferentes provincias españolas se han querido sumar a esta nueva iniciativa. El carácter multimedia de internet también está siendo explotado. Portales como You Tube, ayudan a fomentar la difusión al proporcionar vídeos de las campañas.

Los blogs juegan un papel muy importante. Políticos como Rafael Simancas o Esperanza Aguirre
tienen un blog personalizado, al igual que muchos españoles, donde cuentan sus propuestas, acompañadas de vídeo y audio.




Daniel Ureña (director de Mas Consulting Group España) afirmó en una información de EFE publicada en el diario EL PAIS, que "la globalización está llegando a las campañas y se empiezan a aplicar modelos y estrategias utilizadas en otros países". Sarkozy y Ségolene Royale también utilizaron la Red para sus campañas presidenciales en Francia. Pero la más innovadora ha sido Estonia. En marzo de este año, los estonios fueron los pioneros en votar a través de internet en las elecciones legislativas del país.







No hay comentarios: